Review sesgada de las pelis de los premios Oscar

Llevo algun tiempo desconectado del mundo del cine, pero solia ser un cinéfilo empedernido. Aun así, me atrevo a hacer una review sesgada de las pelis nominadas a los premios Oscar.

English Version Gustavo Barragán 2024-06-10T22:50:55.000+00:00
Review sesgada de las pelis de los premios Oscar

Veo lo desconectado que estoy del cine cuando de las películas nominadas a mejor película en los premios Oscar de este año solo vi las dos que se consideran populares y que causaron el famoso evento de Barbienheimer, así que me dispongo a ver la mayor cantidad de películas de las nominadas en los premios Oscar para dar una opinión personal, subjetiva y solo bajo mi criterio de que tal estan, asi como también hacer un par de apuestas para ver que tan alineado estoy con los críticos de la academia.

American Fiction

Del director Cord Jefferson de quien nunca había escuchado, aunque puede ser que me haya quedado en los tiempos de James Cameron y Ridley Sccot, pero haciendo una búsqueda rápida vi que no hay grandes películas en su historial así que al parecer está debutando. A su protagonista Jeffrey Wright si lo tengo presente de secundario en varias películas, y me parece que es un tipo con talento para protagonista. Ahora si hablamos de la película, deben saber que escribo esto al mismo tiempo que la voy viendo. De entrada la película me enganchó con el concepto de la hipersensibilidad moral de la sociedad actual, lo que se llama comúnmente “la generación de cristal”, se ha vuelto un show tan estridente y cotidiano en la sociedad actual que apostaría a que se volverá un tema recurrente en la películas como lo es hoy en los memes de internet, y veo al personaje con un buen planteamiento, algo así como: Cuando ser un desgraciado está bien justificado. Pero ahora voy por los 20 minutos y la peli baja el ritmo repentinamente, ahora es un mini drama familiar con toques de comedia. Pero ¡Zas! giro imprevisto en el minuto 21 jajaja y recupero mi atención de nuevo. Es interesante cómo presentan de una manera cómica y en ciertas forma ridícula el proceso de escritura dramática, me parece una crítica muy simple pero divertida a las historias melodramáticas que tanto gustan en Hollywood. En general la peli me gusto mucho y eso que me asusto por dos cosas, por un lado en los primeros 20 minutos el ritmo es lento y siento que no lograba captar mi atención, pero esto fue cambiando progresivamente, y más importante aún es que la tmatica de la opresion de la comunidad afro en america es un tema que siempre se usa para ganar premios en las peliculas, el drama de 12 años de esclavitud, el color purpura y similares son cintas sentimentaloides para encantar a los criticos de la academia, y pense que esta seria otra peli en esa linea, pero poco a poco la pelicula va sacando las garra y termina siendo una critica mordaz justamente a ese sentimentalismo que causa la discriminacion positiva de la comunidad afro por parte de la sociedad. a esta peli le doy un puntaje de 758/1257.

Barbie

Para mi esta peli fue una sorpresa, durante mucho tiempo antes de su estreno fue un tema de broma recurrente decir junto a mi familia (con quienes veo las películas) que iríamos a ver el estreno de Barbie, era un gag refiriéndonos a lo ridículo que se veía el argumento presentado en el trailer y la estética sobrecargada de colores apta para un público diferente a mi. Así que finalmente no vi esta película en los cines, la vi más tarde en mi casita junto a un compañía que se acerca al extremo feminismo, y debo decir que la película me sorprendió, si bien está lejos de estar en algún listado de mis películas favoritas, me saco varias risas, me pareció que sus chistes están bien pensados y en términos generales disfrute mucho de la historia y los diálogos, incluso la estética explosiva y super saturada se vuelve algo cotidiano y que le aporta a la narrativa dentro de este mundo de Barbie. Pero ahora quiero hablar del lado negativo, algo que genero peleas el dia que vi la película con dos compañeras y es que aunque me gusto la pelicula no encontré el empoderamiento femenino por ninguna parte, durante días me quedé pensando si es que había un subtexto que no estaba entendiendo pero una y otra vez llegaba a la misma conclusión: La película de Barbie no reivindica la posición de la mujer, de hecho creo que la hunde más y refuerza fuertemente el estereotipo de superficialidad, vanidad y atontamiento que se supone es contra lo que lucha el movimiento feminista. Asi que por el lado feminista de la pelicula, pues no la entendi.

Oppenheimer

Bueno finalmente esta fue la que se llevó el Oscar a mejor película y si bien entiendo las razones por las cuales se ganó el premio tenía fe en que American Fiction podría tener una oportunidad. Y la razón por la que prefería la otra no es porque me parezca esta una mala obra, de hecho me encantó, disfruté muchísimo de la cinta pero tiene algunos detallitos que no me dejaron tranquilo y que le restaron algo de puntos a mi experiencia al verla, pero empecemos por lo bueno: La película es espectacular, el contraste entre el blanco y negor y el color para separar la narrativa de la introspección de los personajes contando distintos tiempos en los que se desarrolla la historia (cosa que Nolan ya había hecho en Memento) es tremenda, y las actuaciones de todos son tremendas, la ambientación y narrativa lo sumerge a uno en la época en la que transcurre con las preocupaciones y estilos sociales del contexto. en general le doy mis dieses a esta película y entiendo que fuera nominada y que ganara el premio Oscar no solo por lo impecable de la película y sus actuaciones sino también por todo el movimiento que generó, además a esto si le llamaría yo una película familiar, a la altura de Titanic que tiene política, espectacularidad, introspección, contexto histórico y muchas cosas mas para que desde tu abuelo a tu hijo sea capaz de disfrutar algo de la historia. Pero bueno ya dejando claro que me encantó la película diré las cosas que NO me gustaron: Durante la preparación de la cinta salieron muchas noticias de que Nolan había pedido específicamente que la película se hiciera en 70 mm en formato Imax, este creo un “hype” en mi pensando que siendo el director de Origen e Interestelar esta petición se debería a que la espectacularidad de las escenas seria increible y necesitaba el mejor formato disponible, pero lo cierto es que en esta película no hay escena especialmente espectaculares, es una obra que habla sobre los personajes, con escenas de diálogos, caminatas juntos al lago, personas tomando notas y en ese momento me pregunté ¿En serio Nolan para esto necesitas el formato Imax? esto se pudo grabar con la cámara de un celular, y lo peor de todo, es que la escena más esperada por todos, o al menos la que yo me esperaba, la de la prueba Trinity; el primer estallido de la bomba, ese es el momento en el que el formato Imax debió brillar creando una explosion que sacudiera las sillas y acercará un poco al público a la magnitud, poder y destrucción que representa la bomba, pero Nolan decide mostrarnos los rostros de los personajes viendo la explosion, y de nuevo digo ¡No esta mal! de hecho es fácil entender esto dentro del contexto de una película que es más un estudio de personajes que un desarrollo de una historia, pero de nuevo me pregunto: Si no vas a mostrar la espectacularidad de la explosion ¿Para que el formato Imax?. Y una última cosa que me dejó un sinsabor en el momento que se llevó el premio a mejor película es pensar, bueno miremos que es lo que le da puntos a esta obra, el rostro de Cilian Murphy hace la mitad del trabajo, muchísima gente alrededor del mundo se interesa por la historia de la creación de la bomba atómica y los dramas de época siempre son favoritos en los oscars, por eso creo que American Fiction era mejor candidata a llevarse el premio, no por ser mejor que Oppenheimer sino porque con menos recursos pudo hacer mucho más.

Aun me falta ver estas películas de las nominadas de este año, así que a medida que las vaya viendo daré mi opinión.

Los Que Se Quedan (The Holdovers)

Zona de interés

Pobres criaturas

Bueno retomo aquí casi dos meses después este post jajajaja, me tomo tiempo pero al fin vi la película Poor Things o pobres criaturas como se le conoce en latinoamérica, y debo decir que pobre de mí, yo soy la pobre criatura después de ver semejante desperdicio de película, no se si es porque tenía las espectativas demasiado altas debido a que la crítica la alabó durante mucho tiempo pero al verla sentí que era una película pobre, con un mensaje vacío y que juega a hacerse la inteligente sin mucho mérito. Al igual que muchas películas que considero malas esta parte de una premisa supremamente interesante que es desaprovechada y tirada por el piso, si bien la idea de una persona adulto (una mujer en este caso) que recibe el cerebro de una niña y debe desarrollarse en el mundo con unos parámetros morales diferentes a los de la sociedad resulta muy atractiva aqui todo lo reducen al sexo, es la unica dimension de la moralidad que exploran y se torna tan repetitovo que en el polvo numero 425 del personaje ya estaba revisando mi telefono porque twitter estaba mas interesante. No me extenderé mucho con esta película porque sería seguir dándole más importancia de la que debería tener así que me voy por lo simple.

Lo bueno:

  • Willem Dafoe, su actuación es muy buena
  • La fotografía y el estilo visual, se ve muy bien pero eso no compensa el guión.
  • Lo deshumanizado de las escenas del quirófano

Lo malo:

  • Emma Stone, es patética toda la película
  • La música, quisieron ser profundos y experimentales y la música es insoportable
  • El giro final, el villano que aparece en los últimos 10 min de pelicula, se veia venir que su cuerpo sería usado para salvar la mente de Willem Dafoe, era como el giro obvio y al final hacen un giro que no es obvio pero que es mucho más estupido, insípido y anticlimático.
  • Todo lo demás, la película es fea y punto.

Vidas pasadas

Anatomía de una caída

Maestro

Los asesinos de la luna de las flores